Franco Colapinto fue penalizado con un punto en su superlicencia luego del incidente que protagonizó con Oscar Piastri en el Gran Premio de Austria. La maniobra tuvo lugar en la vuelta 54, cuando el australiano regresaba a pista tras pasar por boxes y fue forzado por Colapinto a salir del trazado, terminando sobre el césped.
Durante la carrera, los comisarios ya habían actuado ante la maniobra del corredor de Alpine y le aplicaron una sanción de cinco segundos. Esa penalización terminó por relegar al argentino al 15° puesto en la clasificación final.
Mientras tanto, Oscar Piastri, al volante de McLaren, consiguió una destacada actuación y finalizó segundo, por detrás de su compañero de equipo Lando Norris. Con ese resultado, el australiano logró sostener su posición de privilegio en la cima del campeonato mundial de pilotos.
Cómo funciona el sistema de la superlicencia
En la Fórmula 1, los pilotos están sujetos a un régimen de puntos que se suma a la superlicencia en caso de cometer infracciones durante las competencias. Cada acción antirreglamentaria puede acarrear un número determinado de puntos.
La norma establece que, si un corredor acumula 12 puntos en un lapso de 12 meses, su licencia queda suspendida, lo que le impide participar en la carrera siguiente. Es una herramienta pensada para desalentar maniobras peligrosas y fomentar una conducción más segura.
Con esta nueva sanción, Franco Colapinto ya cuenta con tres puntos en su superlicencia durante la actual temporada 2025. Aunque aún está lejos del límite, el argentino deberá extremar los cuidados para no seguir sumando castigos.